viernes, 4 de diciembre de 2015

¿Porqué hay que ir a ver las pastorelas de Tepotzotlán?




Cada año salen artículos referentes a las pastorelas de Tepotzotlán. Los hay aquellos que resaltan la fiesta como parte de nuestras tradiciones, también aquellos que hacen hincapié en el tipo y calidad de la obra que se presenta. El día de hoy voy a hacer eco de lo publicado por el  sitio www.mexicodesconocido.com ya que tiene un artículo titulado 5 razones por la que hay que ir  a ver las pastorelas de Tepotzotlán.

En este lugar se destacan 5 aspectos a resaltar y que a continuación enlisto:

1.- Por la trayectoria del director
Las pastorelas de Tepotzotlán son una estupenda puesta en escena dirigida por el experimentado Roberto Sosa*, quien está a cargo del proyecto desde hace más de treinta años, lo que le otorga seriedad, pasión y entrega total a la obra por parte de sus actores. Entre otros trabajos, don Roberto ha dirigido más de 25 obras de teatro, 15 telenovelas y cuenta con una amplia trayectoria como actor con más de 40 años “pisando los escenarios”.
2.- Por la originalidad de la obra
Las pastorelas de Tepotzotlán, aunque conservan el formato tradicional del género, es decir, respetan el verso octosílabo, ofrecen gran calidad en la actuación de su reparto (¡los actores hacen que el público participe de la obra y qué decir del papel del diablo mayor!), el vestuario es original, de gran calidad y se privilegia, sobre todas las cosas, la calidad en el texto y el cuidado en toda la producción.
3.- Por la sede y su ambiente
Sin duda la Hostería del Convento, donde se realiza la obra, que forma parte del mismo complejo que alberga al Templo de San Francisco Javier y al Museo Nacional del Virreinato, ofrece tanto al público como a los actores el escenario ideal para que éstos, juntos, se involucren y participen al unísono de esta fiesta mística-lúdica que significa una pastorela, una representación teatral que, incluso, puede evocar los ambientes de La Colonia.
4.- Por llevarse no solo un buen show
Las pastorelas de Tepotzotlán, además de entregar una magnífica experiencia teatral, con actores y actuaciones de primer orden (este año se contará con la presencia de Ausencio Cruz, José Favila, Cecilia Toussaint y Roberto Sosa Martínez), también ofrecen la estupenda posibilidad de disfrutar de una “Navidad completa”, es decir, los asistentes pueden degustar de lo mejor de la temporada: pambazos, pozole, tamales, buñuelos, champurrado, ponche y dulces tradicionales; así como participar, junto al elenco de la obra, en el desarrollo de una tradicional posada donde las protagonistas son las piñatas de barro (no de cartón con figuras de importación) y las luces multicolores de los fuegos artificiales. ¡Todo por el mismo precio!
5.- Por el lugar que se lleva a cabo.
El Pueblo Mágico de Tepotzotlán donde se realizan las Pastorelas ofrece otros atractivos como visitar el Museo Nacional del Virreinato, admirar la espectacular fachada del Templo de San Francisco Javier, una de las más hermosas del barroco mexicano y probar lo mejor de la cocina regional y nacional en sus famosos restaurantes ubicados en los alrededores de la plaza central, así como también, la oportunidad de conocer el imponente acueducto cercano que se localiza en Arcos del Sitio, un parque ecoturístico recientemente remodelado para el disfrute de la familia mexicana. Si vas a Tepotzotlán ¡no te los puedes perder!

Sin duda alguna el redactor de dicha nota supo captar un aspecto más de este espectáculo.


Por lo pronto les dejo en cuatro partes la pastorela del 2013

Parte 1









 Parte 2


 Parte 3

 Parte 4


Fuente:www.mexicodesconocido.com.mx





No hay comentarios:

Publicar un comentario